La hibridacion en los agapornis

En los últimos años estas aves han alcanzado una gran fama como animales de compañía, tanto así como los periquitos o canarios. La venta masiva tiene sus consecuencias, y muchos particulares que no tienen experiencia en la cría de este genero, reproducen agapornis de distintas especies, creando pájaros híbridos y en muchos casos, estériles; haciendo cada vez mas dificil encontrar un ejemplar puro.

 

Para comprender el tema de la hibridacion, debemos saber que los agapornis suelen ser separados en dos grupos:

 

  • Grupo con anillo ocular (perioftalmico) Los agapornis de este grupo tienen una piel blanca de alrededor de 2mm de grosor alrededor de los ojos. Son personatas, fischer, lilianae y nigrigenis.
  • Grupo sin anillo ocular (periocular) Son los agapornis que no tienen anillo ocular, si no un plumón fino alrededor del ojo. Los cruces entre dos especies con anillo ocular, darán como resultado híbridos fértiles, y estos pollos a su vez podrán seguir reproduciéndose, creando así mas híbridos. 

El cruce entre una especie con anillo ocular y otra sin este, dan lugar a híbridos estériles o infértiles. Estos polluelos no podrán criar, por lo que no se podra seguir hibridando.

Comenzaremos describiendo las especies puras y ancestrales de las 3 especies mas comunes:

 

 

Agapornis Roseicollis: El mas común sin duda. También son llamados cara melocotón, debido al color rojizo-anaranjado de la máscara. El cuerpo entero es verde intenso, oscureciéndose en las alas y aclarándose en la parte inferior de su cuerpo. El pico es de color hueso y las patas grises, con uñas muy oscuras, casi negras.

 

 

Agapornis personata: El pico es de color rojo intenso.

Se caracteriza por su mascara y cabeza negras. Desde el cuello hasta la parte superior del pecho tienen el plumaje amarillo, que a veces adopta un tono anaranjado en algunas zonas de la parte frontal. El resto de su cuerpo es verde intenso, oscureciéndose en las alas. Las plumas de vuelo son negras. 

Se puede observar con claridad el anillo ocular y sus patas son grises. 

 

Agapornis Fischer: Al igual que en el personata, el anillo perioftalmico se observa con gran claridad.

El pico es de color rojo intenso, y la cabeza de un naranja fuerte, rojizo en algunas zonas. La parte trasera de la cabeza es de color verde oliva, y el resto del cuerpo de color verde, oscureciéndose en las alas y aclarándose en el pecho. La rabadilla es azul grisáceo.  

 

Híbrido de roseicollis-personata y roseicollis-fischer

Aunque sus padres (fischer x roseicollis o personata x roseicollis) se puedan reproducir sin mayor dificultad, estos pollos son infertiles. 

Se diferencian de los roseicollis por una mancha marrón o negra en las mejillas, ademas de un anillo visible. 

El pico es anaranjado, ni de color hueso como el de los roseicollis, ni rojo intenso como el del personata o fischer

 

Híbrido de fischer x roseicollisHíbrido de fischer x roseicollis
Híbrido personata x roseicollisHíbrido personata x roseicollis

Híbrido de Fischer x personata

Los híbridos de fischer x personata son cruces fértiles, que podrán seguir reproduciendose, creando así mas híbridos.

Se asemejan a los fischer, pero tienen la cabeza mas oscurecida. Eso si, depende del pájaro, ya que en algunos ejemplares es casi imposible diferenciar un híbrido de un ancestral. 

Tampoco se puede confundir un Personata pastel de un híbrido, ya que esta mutación tiene también una mascara de tono marrón.

 

 

Otros híbridos

Nigrigenis-lilianaeNigrigenis-lilianae
nigrigenis-personata/fischernigrigenis-personata/fischer
Nigrigenis-fischerNigrigenis-fischer